viernes, 1 de septiembre de 2000

3º Informática- PIAR II Prueba inicial

Cuestionario de Programación, IA y Robótica (3º ESO)

1. ¿Qué es una variable en programación?

  • Un tipo de error en el código.
  • Un espacio de memoria para almacenar datos que pueden cambiar.
  • Una instrucción para detener el programa.
  • Un bucle que repite una acción.

2. Un 'algoritmo' es...

  • Un lenguaje de programación.
  • Una serie de pasos finitos y bien definidos para resolver un problema.
  • El hardware de un ordenador.
  • Un tipo de virus informático.

3. ¿Qué es la 'Inteligencia Artificial' (IA)?

  • Una tecnología para aumentar la velocidad de Internet.
  • La capacidad de una máquina para imitar habilidades cognitivas humanas.
  • Una rama de las matemáticas.
  • Un programa para crear videojuegos.

4. En robótica, ¿qué es un 'actuador'?

  • El 'cerebro' del robot.
  • El 'sensor' del robot.
  • El componente que permite al robot realizar acciones físicas.
  • El chasis o estructura principal del robot.

5. Un 'bug' en programación es...

  • Un tipo de variable.
  • Un error en el código que hace que el programa falle.
  • Una forma de comunicación entre ordenadores.
  • Un programa para crear videojuegos.

6. ¿Para qué se usa un bucle 'for' o 'while' en programación?

  • Para tomar una decisión.
  • Para repetir un bloque de código.
  • Para declarar una variable.
  • Para imprimir un texto en la pantalla.

7. ¿Cuál es el componente de un robot que le permite percibir su entorno?

  • El actuador.
  • El controlador.
  • El sensor.
  • El manipulador.

8. En un diagrama de flujo, ¿qué forma geométrica se usa para representar una decisión?

  • Un círculo.
  • Un rectángulo.
  • Un rombo o diamante.
  • Una flecha.

9. ¿Qué es el 'aprendizaje automático' (Machine Learning)?

  • Una forma de programar donde el ordenador aprende automáticamente a partir de datos.
  • Un programa que solo puede aprender de forma manual.
  • El proceso de copiar un programa.
  • El sistema operativo de un robot.

10. ¿Cuál de estos es un lenguaje de programación por bloques?

  • C++.
  • Python.
  • Java.
  • Scratch.

11. ¿Qué es un robot humanoide?

  • Un robot con ruedas.
  • Un robot que se usa en la industria.
  • Un robot con forma similar a la del cuerpo humano.
  • Un robot que solo puede moverse en línea recta.

12. ¿Qué es una 'placa de prototipado' como Arduino?

  • Un componente de software.
  • Un tipo de cable.
  • Una placa de hardware programable para controlar dispositivos electrónicos.
  • Un tipo de sensor.

13. ¿Qué es el 'pseudocódigo'?

  • Un lenguaje de programación real.
  • Una forma de escribir algoritmos con un lenguaje natural para planificar el código.
  • Un tipo de dato.
  • Un error en el código.

14. ¿Qué tipo de dato usarías para almacenar un nombre?

  • Entero (integer).
  • Cadena de texto (string).
  • Booleano (boolean).
  • Flotante (float).

15. ¿Qué es un 'chatbot'?

  • Un robot que limpia el suelo.
  • Un programa que simula una conversación humana.
  • Un tipo de base de datos.
  • Un programa para hacer videollamadas.

16. ¿Qué es la 'visión por computador'?

  • La capacidad de una máquina para interpretar información visual.
  • Un sistema para crear animaciones.
  • Un tipo de monitor de ordenador.
  • Un programa para editar fotos.

17. ¿Qué es un 'sensor ultrasónico' en robótica?

  • Un sensor que detecta el color.
  • Un sensor que mide la distancia mediante ondas sonoras.
  • Un sensor que mide la temperatura.
  • Un sensor que detecta la luz.

18. Si un programa te pide un número y solo acepta valores entre 1 y 100, ¿qué tipo de estructura de control usarías para comprobarlo?

  • Un bucle 'for'.
  • Una función.
  • Un condicional 'if-then-else'.
  • Una variable.

19. ¿Cuál es el objetivo principal de la robótica educativa?

  • Enseñar a construir robots profesionales.
  • Fomentar el pensamiento computacional y la resolución de problemas a través de la construcción de robots.
  • Solo aprender a usar destornilladores.
  • Aprender a programar videojuegos.

20. ¿Qué es el 'depurado' (debugging) de un programa?

  • El proceso de crear un nuevo programa.
  • El proceso de encontrar y corregir errores en el código.
  • El proceso de guardar el programa.
  • El proceso de ejecutar el programa.

21. ¿Qué es un 'servo motor'?

  • Un motor que solo gira en una dirección.
  • Un motor que permite un control preciso de la posición angular.
  • Un motor que solo se usa para vehículos.
  • Un tipo de sensor.

22. Si un robot está entrenado con datos que ya están etiquetados (ej. 'manzana', 'plátano'), ¿qué tipo de aprendizaje automático se utiliza?

  • Aprendizaje no supervisado.
  • Aprendizaje reforzado.
  • Aprendizaje supervisado.
  • Aprendizaje profundo.

23. ¿Qué es un 'loop infinito'?

  • Un bucle que nunca termina porque su condición de salida nunca se cumple.
  • Un bucle que se repite una vez.
  • Un tipo de variable.
  • Un tipo de función.

24. ¿Qué es la 'robótica'?

  • La ciencia que estudia solo los ordenadores.
  • El diseño y uso de máquinas que realizan tareas de forma autónoma.
  • La ciencia que estudia las matemáticas.
  • El estudio de los seres vivos.

25. ¿Qué es una 'función' en programación?

  • Un error en el código.
  • Un tipo de dato.
  • Un bloque de código que realiza una tarea específica y que puede ser llamado desde otras partes del programa.
  • Una variable que almacena un valor.

26. ¿Qué es el 'sistema de control' de un robot?

  • El componente que le permite al robot moverse.
  • La parte del robot que se encarga de dirigir y coordinar sus movimientos y acciones.
  • La estructura principal del robot.
  • Un tipo de sensor.

27. ¿Qué es un 'dato booleano'?

  • Un tipo de dato que solo puede tener dos valores: verdadero o falso.
  • Un tipo de dato para números enteros.
  • Un tipo de dato para texto.
  • Un tipo de dato para números con decimales.

28. ¿Qué es un 'compilador'?

  • Un programa que traduce el código fuente a un lenguaje que la máquina puede ejecutar.
  • Un tipo de dato.
  • Un error en el código.
  • Un bucle.

29. ¿Qué es el 'aprendizaje no supervisado'?

  • El ordenador aprende a partir de datos no etiquetados, buscando patrones por sí mismo.
  • El ordenador aprende con datos etiquetados.
  • Un programa que no puede aprender.
  • Un tipo de robot.

30. ¿Qué tipo de dato usarías para almacenar la edad de una persona?

  • Booleano.
  • Cadena de texto.
  • Entero (integer).
  • Flotante (float).

31. ¿Qué es una 'matriz' o 'array' en programación?

  • Un tipo de bucle.
  • Una estructura de datos que almacena una colección de elementos del mismo tipo.
  • Una función que realiza una operación matemática.
  • Un error de sintaxis.

32. ¿Qué es la 'programación orientada a objetos' (OOP)?

  • Un estilo de programación que usa objetos como su principal método de organización.
  • Una forma de programar sin variables.
  • Un tipo de lenguaje de programación.
  • Una herramienta para dibujar.

33. ¿Qué es un 'entorno de desarrollo integrado' (IDE)?

  • Un programa para hacer videojuegos.
  • Un software que proporciona herramientas para escribir, compilar y depurar código en un solo lugar.
  • Una página web.
  • Un tipo de robot industrial.

34. ¿Qué es un 'actuador' en un robot?

  • El cerebro del robot.
  • Un sensor que detecta la luz.
  • El 'músculo' del robot que genera movimiento.
  • La parte que mide la distancia.

35. ¿Qué es la 'retroalimentación' (feedback) en un sistema robótico?

  • El proceso por el cual el robot recibe información de sus sensores para ajustar sus acciones.
  • El proceso de conectar un robot a Internet.
  • El sonido que hace un robot cuando se mueve.
  • El diseño físico de un robot.

36. ¿Qué es un 'diagrama de flujo'?

  • Una representación visual de un algoritmo.
  • Un tipo de variable.
  • Un programa para crear robots.
  • Una lista de instrucciones de un programa.

37. ¿Qué es una 'condición' en programación?

  • Un valor que no se puede cambiar.
  • Una expresión que se evalúa como verdadera o falsa, y que controla el flujo del programa.
  • Un tipo de bucle.
  • El nombre de una variable.

38. ¿Qué es un 'microcontrolador'?

  • Un tipo de software para editar imágenes.
  • Un pequeño ordenador en un solo chip, diseñado para controlar dispositivos electrónicos.
  • Una parte de un robot que mide el sonido.
  • Una base de datos.

39. ¿Qué es la 'cinemática' en robótica?

  • El estudio del movimiento de un robot sin considerar las fuerzas que lo causan.
  • El estudio del sonido que emite un robot.
  • El tipo de programación que se usa para los robots.
  • El diseño visual del robot.

40. ¿Cuál es el principal objetivo del 'aprendizaje reforzado'?

  • Enseñar a una máquina a partir de un conjunto de datos etiquetados.
  • Que una máquina aprenda a tomar decisiones para maximizar una recompensa.
  • Que la máquina agrupe datos por sí misma.
  • Que la máquina identifique errores en un código.

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