viernes, 1 de septiembre de 2000
2º PIAR prueba inicial. Programación, IA y Robótica
Cuestionario: Programación, IA y Robótica
Cuestionario
Programación, Inteligencia Artificial y Robótica
1. ¿Qué es un algoritmo?
Una secuencia ordenada de pasos para resolver un problema o realizar una tarea.
Un tipo de robot que se usa en las fábricas.
Un lenguaje de programación que usa figuras y colores.
La parte de un ordenador que almacena los datos.
2. ¿Cuál es la función principal de una variable en programación?
Almacenar un valor o dato que puede cambiar durante la ejecución del programa.
Realizar una operación matemática compleja.
Crear un bucle infinito.
Detectar errores en el código.
3. En programación, ¿qué es un bucle?
Una estructura de control que repite un bloque de instrucciones un número determinado de veces o mientras se cumpla una condición.
Una instrucción que hace una pausa en el programa.
Un error en el código que hace que el programa no funcione.
La creación de una nueva función.
4. ¿Qué es un lenguaje de programación de bloques como Scratch?
Un lenguaje visual donde las instrucciones se 'arrastran y sueltan' como si fueran piezas de un puzzle.
Un lenguaje que solo permite hacer figuras geométricas.
Un lenguaje de programación que usa texto y símbolos complicados.
Un lenguaje que solo se usa para programar robots industriales.
5. ¿Qué significa 'depurar' un programa?
Encontrar y corregir los errores o 'bugs' en el código.
Guardar el programa en la nube para que no se pierda.
Escribir el código en un lenguaje diferente.
Hacer que el programa funcione más rápido.
6. ¿Qué es un condicional en programación?
Una estructura que ejecuta un bloque de código si se cumple una condición, y otro si no se cumple (ejemplo: 'if/else').
Una instrucción que repite una acción.
Un tipo de dato que solo almacena números.
Un programa que solo puede ser ejecutado una vez.
7. ¿Cuál de los siguientes no es un lenguaje de programación de bloques?
Python
Scratch
App Inventor
Blockly
8. En programación, ¿qué es un comentario?
Una nota explicativa dentro del código que ayuda a las personas a entenderlo.
Una línea de código que el ordenador ejecuta para dar una respuesta.
Un error en la sintaxis que impide que el programa funcione.
Una sección del programa que se repite automáticamente.
9. ¿Cuál es la principal diferencia entre un 'for' y un 'while'?
El 'for' se usa cuando sabes el número de repeticiones y el 'while' cuando la repetición depende de una condición.
El 'for' es para números y el 'while' es para letras.
El 'for' se usa para bucles que repiten una acción infinitamente.
El 'for' solo se puede usar con variables y el 'while' con constantes.
10. ¿Qué es un `bug` en el contexto de la programación?
Un error o fallo en el código que hace que un programa no funcione como se espera.
Una función especial que hace que el programa sea más rápido.
Un tipo de insecto que se puede encontrar dentro de los ordenadores.
Una parte del código que se ha escrito con un lenguaje de programación distinto.
11. ¿Qué es la Inteligencia Artificial (IA)?
La disciplina que busca que las máquinas puedan realizar tareas que requieren inteligencia humana.
Un tipo de robot que tiene emociones y sentimientos.
La forma de hacer que los ordenadores solo puedan hacer operaciones matemáticas.
Un programa que solo puede jugar al ajedrez.
12. ¿Qué es el aprendizaje automático ('Machine Learning')?
La capacidad de las máquinas para aprender de los datos sin ser programadas explícitamente.
Un robot que se aprende a programar a sí mismo.
Un tipo de programación que solo usa el lenguaje Python.
Un nuevo tipo de videojuego que se juega sin teclado ni ratón.
13. ¿Qué es un chatbot?
Un programa de ordenador que simula una conversación con humanos a través de texto o voz.
Una aplicación que te dice el tiempo que va a hacer.
Un robot que se encarga de servir comida en los restaurantes.
Una base de datos muy grande que almacena información.
14. Un sistema de IA que reconoce caras en fotografías utiliza principalmente...
Técnicas de visión por computador.
Programación de videojuegos.
Una base de datos de películas y series.
Robótica avanzada.
15. El 'Turing Test' se utiliza para...
Determinar si una máquina es capaz de exhibir un comportamiento inteligente indistinguible del de un ser humano.
Comprobar la velocidad de un ordenador.
Determinar si un robot puede hablar.
Programar videojuegos de inteligencia artificial.
16. ¿Qué es la robótica?
La rama de la tecnología que se encarga del diseño, construcción, operación y uso de robots.
El estudio de los animales que tienen que vivir en el agua.
Un tipo de programación que solo usa lenguaje binario.
El estudio de cómo los humanos se mueven y caminan.
17. ¿Cuál de los siguientes es un componente esencial de un robot?
Un controlador (cerebro), sensores (sentidos) y actuadores (músculos).
Un disco de música.
Una antena de televisión.
Un teclado y un ratón.
18. ¿Qué es un actuador en robótica?
Un componente que convierte la energía en movimiento para que el robot se pueda mover.
Un componente que detecta luz, sonido o distancia.
La 'voz' del robot, que le permite hablar.
El 'cerebro' del robot que toma decisiones.
19. ¿Qué es un sensor en robótica?
Un componente que permite al robot detectar su entorno, como el tacto, la luz o el sonido.
Un dispositivo para guardar datos.
La 'batería' que le da energía al robot.
La herramienta que se usa para programar al robot.
20. ¿Qué es un robot humanoide?
Un robot que tiene forma de ser humano.
Un robot que tiene forma de animal.
Un robot diseñado para trabajar en el agua.
Un robot que solo puede realizar una tarea muy específica.
21. ¿Qué es un dron?
Un vehículo aéreo no tripulado que puede ser controlado a distancia o de forma autónoma.
Un robot submarino.
Un robot que se encarga de fabricar coches.
Un robot que se usa para recoger objetos de forma autónoma.
22. ¿Qué ley de la robótica de Isaac Asimov establece que 'Un robot no puede dañar a un ser humano ni, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño'?
La Primera Ley.
La Ley Cero.
La Segunda Ley.
La Tercera Ley.
23. ¿Cuál es la función del 'cerebro' de un robot?
Procesar la información de los sensores y enviar órdenes a los actuadores.
Almacenar la energía para su funcionamiento.
Permitir que el robot se comunique con otros robots.
Detectar obstáculos en su camino.
24. ¿Qué es la ciberseguridad?
El campo de la informática que se enfoca en proteger sistemas, redes y datos de ataques digitales.
La protección de robots contra virus.
El estudio de cómo los ordenadores se comunican entre sí.
La habilidad de un programa para aprender de sus propios errores.
25. ¿Qué es un 'bot' en el contexto de la inteligencia artificial?
Un programa de software que realiza tareas repetitivas de forma automática en internet.
Un tipo de batería para robots.
Un robot con forma de insecto.
Un tipo de programación que no usa bucles.
26. Un robot de tipo `manipulador` se usa principalmente para...
Mover, agarrar y ensamblar objetos en una cadena de producción.
Limpiar casas.
Cantar y bailar para el entretenimiento.
Explorar planetas lejanos.
27. ¿Cuál es la principal ventaja de usar un lenguaje de programación de bloques como Scratch?
Es más fácil de aprender y ayuda a entender los conceptos de programación de forma visual y divertida.
Permite crear programas muy complejos para grandes empresas.
Permite programar más rápido que con un lenguaje de texto.
Solo se puede usar para programar robots.
28. ¿Qué es la robótica educativa?
Una disciplina que utiliza la construcción y programación de robots como herramienta de aprendizaje.
Un tipo de robot que solo se usa para hacer tareas de limpieza en los colegios.
La ciencia que estudia cómo los robots aprenden a programar.
Una aplicación de la robótica que permite a los robots leer libros.
29. ¿Qué es el 'aprendizaje no supervisado' en inteligencia artificial?
Un tipo de aprendizaje en el que la máquina aprende por sí misma a partir de datos sin etiquetar.
Un tipo de aprendizaje en el que la máquina solo aprende si alguien le enseña.
Un robot que se encarga de dar clases de programación a los humanos.
Un programa que no tiene la opción de guardar el progreso.
30. ¿Cuál es la principal diferencia entre un robot y un autómata?
Un robot puede tomar decisiones y los autómatas no.
Un autómata puede hablar y un robot no.
Los autómatas tienen una batería y los robots tienen que estar conectados a la corriente.
Un robot solo puede hacer una tarea y los autómatas muchas.
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